Wikia

DERECHO CIVIL UNIVAS Wiki

Personas juridicas en roma

Discusión0
21páginas en el wiki

LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL DERECHO ROMANO

EN ROMA SE USARON EXPRESIONES QUE ALUDEN AL SUJETO DE DERECHO PERO NO DECIDEN CON CLARIDAD ESTE CONCEPTO, TALES COMO “CAPUT”, SIGNIFICA CABEZA, CUYA ACEPCIÓN ES EL INDIVIDUO QUE GOZA DE LOS DERECHOS CILVILES, NO OBSTANTE HABER EXISTIDO PERSONAS QUE NO ERAN CONSIDERADAS SUJETOS DE DERECHO COMO LOS ESCLAVOS.

Y “CAPAX” ES UNA PALABRA MÁS RESTRICTIVA Y SE REFIERE ESPECÍFICAMENTE A LA APTITUD QUE TIENE UN INDIVIDUO DE EFECTUAR NEGOCIOS Y ACTUAR JURÍDICAMENTE.

EN ROMA NO BASTABA SER HOMBRE PARA SER PERSONA YA QUE DEBÍAN REUNIRSE DOS CIRCUNSTANCIAS:

LA EXISTENCIA FÍSICA DEL SER HUMANO Y POSEER LOS TRES “STATUS” QUE SE RELACIONABAN CON LA LIBERTAD (STATUS LIBERTATIS), CON LA CIUDADANÍA (STATUS CIVITATIS) Y CON LA SITUACIÓN DENTRO DE LA FAMILIA (STATUS FAMILIAE).

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DISPONE DE UN CONJUNTO DE NORMAS QUE EXTIENDE LA PERSONALIDAD A ENTES FORMADOS POR VARIAS PERSONAS ASOCIADAS COMO SI FUERAN UNA SOLA E IMPERECEDERA, LO MISMO QUE UN PATRIMONIO AFECTADO A TAL FIN. TAMBIÉN LA LEY LES RECONOCE LA CAPACIDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES A ESTOS ENTES DENOMINADOS PERSONAS JURÍDICAS O MORALES O IDEALES.

BAJO LA DENOMINACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS O MORALES, DE EXISTENCIA PARALELA A LAS PERSONAS FÍSICAS, EL DERECHO ROMANO CREÓ SERES CARENTES DE EXISTENCIA MATERIAL, MERAS ABSTRACCIONES O SÓLO FICCIONES LEGALES, SUSCEPTIBLES DE TENER DERECHOS O CONTRAER OBLIGACIONES DE FORMA SIMILAR A LAS PERSONAS NATURALES.

A ESOS ENTES FICTICIOS SE LES LLAMABA UNIVERSITATIS PERSONARUM, COLLEGIA, ESPORA, PIAE CAUSAE (ASILOS, HOSPITALES, LEGADOS PARA IGLESIAS). UNOS RESPONDÍAN A UN INTERÉS PÚBLICO O GENERAL, COMO EL ESTADO, LAS CIUDADES, LOS MUNICIPIOS, LOS COLEGIOS SACERDOTALES, LAS SOCIEDADES DE PUBLICANOS (ARRENDADORES DE LOS IMPUESTOS O RENTAS PÚBLICAS Y DE LAS MINAS DEL ESTADO) Y LAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS; EN TANTO QUE OTROS DE ESOS ENTES ESTABAN DIRIGIDOS EXCLUSIVAMENTE A SATISFACER INTERESES DE ALGUNAS PERSONAS, COMO LOS RELACIONADOS CON DIOSES, TEMPLOS O IGLESIAS, HOSPITALES Y ESTABLECIMIENTOS DE BENEFICENCIA EN GENERAL. Y “CAPAX” ES UNA PALABRA MÁS RESTRICTIVA Y SE REFIERE ESPECÍFICAMENTE A LA APTITUD QUE TIENE UN INDIVIDUO DE EFECTUAR NEGOCIOS Y ACTUAR JURÍDICAMENTE.

LA EXPRESIÓN “PERSONA JURÍDICA” ES EXTRAÑA A LAS FUENTES ROMANAS DONDE SE UTILIZARON TÉRMINOS COMO “COLLEGIUM”, “CORPORA”, “UNIVERSITAS”, “SODALITAS”, “SOCIETAS”.

LA DOCTRINA GENERAL SOBRE LAS PERSONAS JURÍDICAS NO ES DE ORIGEN ROMANO SI NOS HACEMOS ECO DE UN TEXTO DEL CÓDIGO HERMOGENIANO RECOPILADO EN EL DIGESTO QUE DICE: “HOMINUM CAUSA OMNE IUS COSTITUTUM EST” (TODO EL DERECHO FUE ESTABLECIDO POR CAUSA DE LOS HOMBRES); LO QUE SIGNIFICA QUE EL DESTINATARIO FINAL ES SIEMPRE EL HOMBRE Y SUS INTERESES SEAN HUMANOS O COLECTIVOS.

EL CONCEPTO SOBRE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN ROMA DIO LUGAR A POLÉMICAS ENTRE LOS INTÉRPRETES; ALBERTARIO SOSTIENE QUE LOS TEXTOS DEL DIGESTO SON INTERPOLACIONES POSTERIORES DE LOS JURISTAS DE LA ÉPOCA POST-CLÁSICA Y POR ESO LA IDEA DE ENTE JURÍDICO CORRESPONDE A ESE PERÍODO HISTÓRICO. ELGUERA AFIRMA QUE PARA LOS CLÁSICOS EL ÚNICO SUJETO DE DERECHO ERA EL HOMBRE Y QUE LAS AGRUPACIONES QUE SURGIERON COMO COLECTIVIDADES SE CONSTITUYERON COMO TALES PARA FACILITAR SU ACCIÓN, PERO JURÍDICAMENTE NO RESPONDEN AL CONCEPTO DE PERSONA IDEAL.

--187.132.6.138 23:39 14 may 2009 (UTC)JUAN JOSE SANTIAGO MARTINEZ 14 DE MAYO DEL 2009.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio