Wikia

DERECHO CIVIL UNIVAS Wiki

Contratos consensuales

Discusión0
21páginas en el wiki

CONTRATOS CONSENSUALES:

Contratos consensuales son aquellos para cuya validez no se requiere ni la observancia de una forma, ni la datio rei, tan sólo el consentimiento de las partes, tanto presentes como ausentes, y ya lo manifiesten de modo expreso o tácito, de palabra, per estipulatum o per nuntium.

Compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato son las formas de los contratos consensuales, dominados por el ppo. de la buena fe, libres de embarazos formales y accesibles a los extranjeros. Nacidos dentro de la corriente del ius gentium, que responden a las nuevas necesidades del comercio mundial.

COMPRAVENTA.

Compraventa-emptio venditio- es un contrato consensual por el que un de las partes -vendedor- se obliga a transmitir la posesión de una cosa, y a asegurar su pacífico goce, en tanto que la otra -comprador- asume la obligación de entregar en propiedad una asuma de dinero -pretium.

La compraventa romana es un negocio meramente obligacional: crea obligaciones para comprador y vendedor, en cumplimiento de las cuales uno y otro entregan la cosa y el precio. De ella no nace un derecho real a favor del que adquiere, ya que la obligación de transmitir y la efectiva transmisión se producen con independencia.

OBJETO DE LA COMPRAVENTA bjeto de la compraventa puede ser una cosa corporal o incorporal, presente o futura. Si es cosa corporal, es dable determinarla según su propia individualidad o bien por su pertenencia a un genus. De la compraventa de cosas genéricas no hay fuentes claras. Posible es la cv. de una cosa futura, sea bajo la condición de que la cosa llegue a existir, como ocurre cuando sobre la cosecha próxima a un viñedo, que deba pagarse el precio aunque no haya sobrevivido la cosa. Con relación a las cosas incorporales se admite la compraventa de una servidumbre predial, del usufructo, de la herencia ya adquirida por el heredero.

Cualquier cosa puede servir de precio. El precio debe consistir en una suma de dinero. Del precio se exige que sea certum; determinado. El precio ha de ser verdadero y no simulado. No hay venta sino donación, cuando el vendedor se conviene con el comprador en que no le exigirá el precio.

Al propio tiempo se encubre una donación prohibida bajo una venta -entre cónyuges-. Mas no se exige que el precio sea justo. La exigencia del precio sólo viene condicionada en que si alguien vende un inmueble por un acantidad inferior a la mitad de su justo valor, puede pedir la rescisión de la venta. Se reconoce al comprador la facultad de elegir entre la restitución de la cosa y el pago de lo que falta.

nacen dos acciones de buena fe: la actio empti o ex empto, a favor del comprador y la actio venditi o ex vendito, a favor del vendedor.

El comprador viene obligado a pagar el precio, esto es, a transmitir al vendedor la propiedad de las monedas. Corre tb. a cargo del comprador la obligación de abonar los intereses sobre el precio debido, y desde el día en que le fue entregada la cosa.

Si luego de perfeccionada la venta, pero antes de que se verifique la entrega, perece la cosa, y por razón de su propia naturaleza, o por un acontecimiento fortuito -incendio, inundación, etc.- toca al comprador soportar el riesgo. Es decir, que debe pagar el precio aunque no reciba la cosa.

EFECTOS

A la compraventa pueden agregarse algunos pactos, que tendiendo a eliminar los efectos del contrato, se hacen valederos mediante las aciones propias de éste:

Lex commissoria: se tiene por celebrado el contrato cuando el comprador deja de pagar el precio dentro del tiempo señalado, debiendo restituirse la cosa con los frutos percibidos.

In diem addictio: es un pacto por virtud del cual se reserva el vendedor la facultad de rescindir el contrato, si dentro de cierto tiempo se presenta otra persona que ofrece mejores condiciones. Transcurrido el plazo sin que nadie haga una oferta más ventajosa, o si haciéndose ésta, no la acepta el vendedor, se considera firme el primer contrato; en el caso contrario, se rescinde la primera venta, quedando entonces confirmada la venta a su favor.

Pactum disciplicentiae: el comprador se reserva la facultad de rescindir el contrato si la cosa no resulta de su agrado -condición resolutoria- o bien supedita la propia existencia de la cv al hecho de que aquélla le ofrezca interés -condición suspensiva-. Si no se fija plazo a uno u otro respecto, el Edicto curul otorga al comprador una actio in factum, ejercitable durante 60 días, para declarar sin vigor el contrato. Habiendo pasado el plazo, la cv se considera firme, si se trata de condición resolutoria, o se tiene por no concluida, en el caso de condición suspensiva.

Pactum de retrovendendo: el vendedor se reserva la facultad de rescatar la cosa dentro de cierto tiempo, mediante la restitución del precio al comprador.

Pactum de retroemendo: el comprador puede obligar al vendedor a que adquiera de nuevo la cosa, dentro de un tiempo determinado, y por el mismo precio.

ARRENDAMIENTO

Es un contrato consensual, por el que, a cambio de una merced o remuneración, un sujeto se obliga a procurar a otro el uso y disfrute de una cosa, -locatio conductio rei- , o a prestarle determinados servicios - locatio conductio operarum-, o a realizarle una obra - locatio conductio operis-. Según las ideas romanas es locator, de un lado, el arrendador de la cosa -locatio conductio rei- y el que presta los servicios -locatio conductio operarum-, y de otro, el que encarga la obra -locatio conductio operis-, ya que éste es quien suministra los materiales con que se ejecuta el opus.

Problema todavía no resuelto es el referente a los orígenes de la locatio conductio. La opinión más común descubre su raíz en los negocios concluidos por el Estado respecto a las tierras públicas. Bajo ciertos aspectos, locatio conductio y emptio venditio ofrecen gran analogía. Las obligaciones recíprocas que nacen de la primera se hallan garantizadas mediante acciones in ius y ex file bona, cuyas fórmulas debieron ser semejas a las de la segunda. El arrendador - locator- dispone de la actio locati: el arrendatario(ejecutor del opus), de la actio conducti.

El arrendamiento de cosas - locatio conductio rei- crea un vínculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario el uso o el uso y disfrute de aquéllas, en tanto pesa sobre él la obligación de pagar la merced convenida. Del arrendamiento no nace un derecho real, sino un derecho de crédito, ejercitable frente a la persona concreta del arrendador -locator-. El arrendatario es simple detentador y no goza de la protección interdictal acordada en beneficio del possessor.

El arrendamiento puede recaer sobre toda clase de cosas, con tal de que sean inconsumibles. No se excluye la posibilidad de arrendar el ejercicio de iura in re aliena, tales como el usufructo, la habitatio y la superficie.

obligaciones del locator

Procurar el uso o el uso y disfrute de la cosa. El locator debe facilitar el libre goce y sin vicios de la cosa, según su actual y propio destino. La imposibilidad del uso o del uso y disfrute, siempre que se deba a culpa del locator, acarrea para éste la obligación de indemnizar todos los daños y perjuicios. En otro caso, queda liberado, pero no recibe la merced. Mientras dure el arriendo no le es dable al locator introducir en la cosa modificación alguna que la haga impropia o menos idónea para el goce convenido.

Hacer las reparaciones necesarias para la conservación de la cosa en la forma que requiere su propio y normal destino.

Reembolsar al conductor los gastos necesarios y útiles que haya hecho en la cosa.

Soportar las cargas que pesen sobre la cosa.

obligaciones del conductor

Pagar la merced convenida. Puede librarse del pago cuando eventos graves -inundación, sequía- impidan el uso o disfrute de la cosa.

Usar de la cosa en el modo que conviene a su propio destino. Su responsabilidad alcanza a toda culpa.

Restituir la cosa al término del arriendo. Según el derecho clásico, el conductor está obligado a pagar la totalidad de la merced cuando abandona el fundo, sin justa causa, antes del tiempo convenido.

En orden a la duración del arrendamiento, es preciso ver si se ha señalado o no su término. Si hubo tal señalamiento, la llegada del término determina el cese de la relación contractual. Se admite la relocatio tacita: el conductor puede continuar en su condición de tal por encima del tiempo convenido, siempre que no se oponga a ello el locator.

El arrendamiento de obra -locatio conductio operis- recae sobre el resultado de un trabajo, esto es, sobre el producto del mismo, ya acabado. Ej.confección de un traje, transporte de mercancías, personas, etc. El contrato se basa en las cualidades técnicas del obrero -conductor-. Dado tal supuesto, la muerte del obrero sí determina la extinción del contrato. Presupuesto del contrato es que la obra se lleve a cabo con materiales suministrados por el que la encarga -locator-. El pago de la merced ha de hacerse, de no mediar pacto en contrario a la terminación de la obra. A más de tal pago, pesa sobre el locator la obligación de resarcir a la otra parte los daños causados por las cosas que le entrega.

El arrendamiento de servicios -locatio conductio operarum- versa sobre la prestación de los propios servicios, durante un cierto tiempo, y a cambio de una remuneración. Ej.las artes liberales como abogacía, medicina no eran prestados sino gratuitamente. La prestación de las operae debe hacerse personalmente, cesando tal obligación con la muerte del locator. La muerte del conductor no determina cese de la relación, que se traspasa a los herederos. El locator puede exigir la remuneración aunque no se hayan utilizado sus servicios, siempre que ello se deba a causas extrañas a su voluntad y no medie un acto en contrario.

EL CONTRATO DE SOCIEDAD

La sociedad es un contrato consensual por virtud del cual dos o más personas se obligan recíprocamente a poner en común bienes o actividades de trabajo, para alcanzar un fin lícito de utilidad común.

La sociedad es un contrato consensual: nudo consensu contrahitur,. Lo esencial es que exista un consentimiento, importando poco la forma en que éste se exprese. Mas el consentimiento ha de ser constante y duradero. La aportación de cada socio puede ser distinta, y no sólo en la cantidad, sino tb. en la calidad. Cabe que un solo socio contribuya con dinero al todo común, mientras el otro presta sus propios servicios. No surge la relación contractual cuando algún socio no aporta nada. No se concibe un contrato por el que uno de los socios comparte tan sólo las pérdidas y no tb. las ganancias - societas leonina-.

Cuando nada se ha convenido sobre el reparto de pérdidas y ganancias, unas y otras se dividen por partes iguales, y si se han determinado únicamente las ganancias, por ejemplo, y no las pérdidas, se aplica a éstas la misma medida que a aquéllas.

Figuras típicas de sociedad son: la societas omnium bonorum y la societas unius rei. La primera se caracteriza por la aportación común de todo el patrimonio - de todos los bienes presentes y futuros de cada socio, y tanto adquiridos inter vivos como mortis causa- la segunda se refiere al comercio de esclavos

EL MANDATO

Es un contrato consensual -mandatum- bilateral imperfecto, por virtud del cual una persona -mandatario o procurador- se obliga a efectuar gratuitamente el encargo o gestión encomendados por otra -mandante-.

El mandato es un contrato consensual: obligatio mandati consensu contrahentium consistit. En orden a la perfección del contrato, es suficiente cualquier signo o indicio de segura interpretación. Es esencialmente gratuito. Como expresión de gratitud, más que como compensación al servicio prestado, se admite la posibilidad de que el mandatario reciba un salarium, que es exigible extra ordinem y no por medio de la actio mandati contraria.

El mandato recae sobre un negocio jurídico -material o procesal- pero cabe la posibilidad de que recaiga sobre una actividad de hecho. Importa, por otro lado, que el objeto sea lícito.

El mandato ha de ofrecer interés para el mandante, o para un tercero, y nada evita que con el interés de uno o de otro concurra tb. el del mandatario.

bligación del mandatario es la de llevar a cumplido término el mandato, según las instrucciones recibidas, o bien con arreglo a la naturaleza del negocio. Se excede en la ejecución del mandato el que lo realiza en condiciones dtas. de las señaladas por el mandante, ya sean más onerosas o ya lo sean menos. El mandatario debe dar cuenta al mandante de su gestión, vertiendo en el patrimonio del mismo todas las adquisiciones hechas como consecuencia de la ejecución del mandato. Si el mandatario da a interés dinero del mandante, viene obligado a entregar cuanto dinero llegue a percibir, responde de los intereses cuando no comercia con el dinero, pero lo invierte en sus propios usos. El mandatario puede ejecutar el mandato acudiendo a un sustituto.

E bligación del mandatario es la de llevar a cumplido término el mandato, según las instrucciones recibidas, o bien con arreglo a la naturaleza del negocio. Se excede en la ejecución del mandato el que lo realiza en condiciones dtas. de las señaladas por el mandante, ya sean más onerosas o ya lo sean menos. El mandatario debe dar cuenta al mandante de su gestión, vertiendo en el patrimonio del mismo todas las adquisiciones hechas como consecuencia de la ejecución del mandato. Si el mandatario da a interés dinero del mandante, viene obligado a entregar cuanto dinero llegue a percibir, responde de los intereses cuando no comercia con el dinero, pero lo invierte en sus propios usos. El mandatario puede ejecutar el mandato acudiendo a un sustituto.

Causas de la extinción del mandato son las siguientes:

El cumplimiento del encargo, o la imposibilidad de llegar a realizarlo.

La llegada del término establecido.

La voluntad concorde de las partes.

La revocación por parte del mandante, si bien produce sólo efectos desde el momento en que el mandatario la conoce.

La renuncia del mandatario. Responde éste de los daños que pueda sufrir el mandante cuando la renuncia sea hacha de improviso.

La muerte de cualquiera de las partes, habida cuenta de que el mandato se constituye sobre la base de una relación de confianza. El mandatario puede dirigirse a los herederos del mandante , si ha continuado la gestión sin saber la muerte de éste.

LA FIDEIUSSIO== (MANDATO) Los fideiussores podían ser igualmente ciudadanos romanos o extranjeros y estaban sujetos a la siguiente fórmula: Id fide tua esse iubes? (mandas que esto se haga según tu palabra)?.fideibeo (mando). La oblicgación del fideiussor que tenía estas características:

a)Era accesoria, unida siempre a una obligación principal.

b)Se empleaba no solo en las obligaciones verbis.

c)Debía tener el mismo objeto que la obligación principal, por esto el fiador no podía prometer más que el deudor principal.

d)Podía prometer menos, es decir, garantizar parte de la deuda.

e)La obligación del fiador era transmisible a los herederos.

Fue hasta en el Derecho Imperial, cuando la situación del fiador se reguló en forma más justa.

Así, Adriano concedió, en el caso de varios fideiusore el beneficium divisionis, en virtud del cual, el fiador requerido de pago en juicio, podía exigir del acreedor que dividiese su acción entre los varios cofiadores presentes y solventes.

Justiniano, por su parte, introdujo el beneficium excussionis (beneficio de excusión), por medio del cual, el cofiador perseguido por su acreedor podía exigir que éste procediera en primer lugar contra el deudor principal. Cuando el fiador pagaba tenía derecho de repetir contra el deudor.

La fianza, a parte de la stipulatio, se establecía también por el mandatum pecuniae credendae y por el constitutum debiti.

PACTOS Editar sección

Pacto

Es un acuerdo de voluntades amparado y protegido por el derecho y del cual se derivan obligaciones. Esta eficacia les fue atribuida a los pactos nudos, unas veces por el ius civile, otras por el derecho honorario o pretorio y otras veces por los emperadores de ahí, los pacta adiecta, los pacta praetoria y los pacta legitima.

Pacta adiecta �

Son acuerdos complementarios unidos a un contrato ya para modificar sus efectos o disminuir las obligaciones del deudor, estos pactos debian celebrarse en el mismo momento que este.

          • Pacta praetoria

1)el constitutum Se define como el acuerdo de las pasrtes, prometía a la otra a pagar en fecha determinada una deuda preexistente, ya fuere propia o ajena. La acción del pacto era originalmente anual y penal concedida al acreedor por un pacto de constitutum, contra el deudor por la obligación a la que se comprometió y posteriormente incumplida. Tuvo pues por efecto esta acción de castigar la deslealtad del obligado, quien debiendo cumplir en día fijo se abstenía una vez vencido el plazo.

2)el receptm: este pacto o convención que el pretor protege ofrece tres modalidades, A)el receptum argentaril. Convenio por el cual un banquero prometía pagar a un tercero cierta cantidad de dinero por cuenta de su cliente. El banquero, en esta relación jurídica, jugaba el papel de deudor en sustitución de uno de sus clientes

B)convenio por el cual una persona aceptaba el cargo de técnico para decidir un litigio. C)el receptor nautarum, cauponum. Convenios por los que armadores de buques, hoteleros o posaderos y dueños de establos, se hacían responsables de las cosas confiadas a su guarda.

El pactum iusiurandi. Pacto de juramento Convenio por el cual dos personas entre las que existía una controversia judicial o extrajudicial decidían resolverla mediante el juramento de unas de ellas. 4)pacta legitima Había constituciones imperiales que otorgaban una acción para exigir el cumplimiento de algunos pactos. Estos pactos entre otros eran: la promesa del dote.2)la promesa de donar 3) el pacto de compromiso.

TRUJILLO MIJANGOS CIRCE

TRUJILLO MIJANGOS CIRCE

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio